sábado, 30 de abril de 2011

Tu afiliación, nuestra fuerza.

        Mucha gente se pregunta de qué sirve afiliarse a un sindicato. Lo normal en otros sindicatos es para estar cubierto frente a posibles problemas con la empresa.

Sí, nosotros también lo ofrecemos. Los afiliados tienen todas las consultas jurídicas gratis, las demandas individuales a mitad de precio, los cursillos algunos gratuitos y los de pago a mitad de precio.
Además tu afiliación hace más fuerte la sección sindical frente a la empresa. No es lo mismo una sección sindical con 10 afiliados que con 150.
Los afiliados contribuís económicamente al sindicato, ya que CGT no obtiene subvenciones como otros sindicatos porque así no dependemos de ningún poder político y somos más libres a la hora de llevar a cabo cualquier acción.
La distribución de la cuota de afiliación se efectuará de la manera siguiente:

        30% Al sindicato.
        20% A la federación territorial (local, comarcal...).
        20% Al Secret. Permanente del Comité Confederal de la CGT de Cataluña.
        30% Al Secret. Permanente del Comité Confederal de la CGT.

PD: La cuota sindical desgrava en la declaración de hacienda al ser un derecho constitucional. Además, parados y jubilados pagan la mitad de la cuota.

Pero en CGT vamos más allá: El afiliado tiene el derecho y el deber de participar y votar las decisiones sindicales tanto de la sección en la empresa como en el sindicato de Barcelona en asamblea, que como mínimo se debe convocar una vez al año.
Igualmente tiene derecho en la participación en la CGT con su voto a cualquier decisión de su organización por medio de su sindicato de ramo, a nivel jurídico, económico u orgánico.
Igualmente tiene derecho a recibir información sobre funcionamiento, medios y finalidades de la CGT

Por el tipo de organización anarcosindicalista de CGT, no existen jefes, no se cobran sueldos, nadie es más que nadie. Nosotros, que acabamos de llegar, ya estamos desempeñando funciones sindicales en el sindicato de Barcelona, ayudando y asesorando a otros compañeros que empiezan ahora, asistiendo a elecciones sindicales en otros centros, difundiendo comunicados o haciendo actas de las reuniones internas.
Asimismo se elige por votación a los miembros de la organización cada 4 años con un máximo de dos mandatos, pudiendo ser elegido cualquier afiliado que esté dispuesto (un día puedes ser tú).

En definitiva, CGT es un sindicato hecho por vosotros, los afiliados, porque la asamblea general de afiliados es el máximo órgano de decisión del sindicato, con su ayuda mútua y su solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada